ENTREVISTA REALIZADA POR CARLA INGUS

PERIODISTA PORTAL TERRA - Noviembre, 2005

Carla Ingus: ¿Cómo describiría una regresión?

Esther Morales: La regresión es un proceso terapéutico, donde el paciente accede a recuerdos, que están en la memoria inconsciente, relativos a experiencias vividas en sus vidas pasadas y que le permiten sanar, tanto física como psicológicamente.

La regresión también se refiere a retroceder en al linea de tiempo, puede ser a experiencias en esta vida, a la gestación,el parto, la infancia, etc., con fines terapéuticos.

Carla Ingus: ¿De dónde viene esta técnica?

Esther Morales: En Occidente, el pionero de esta técnica fue el Dr. Brian Weiss, psiquiatra norteamericano, a través de su libro "Muchas vidas, muchos maestros"

Carla Ingus: ¿Cuál es su aporte para la psicología actual?

Esther Morales: La terapia regresiva se enmarca en la Psicología Transpersonal, ya que acepta la unidad cuerpo-mente-espíritu , otorgando la posibilidad de sanar trastornos de tipo psicológico, resistentes a otro tipo de terapias.

Carla Ingus: La regresión parte de la base de que existe la reencarnación, ¿cuenteme cómo podríamos fundamentar la existencia de vidas pasadas?

Esther Morales: Existen casos de personas que al viajar han reconocido lugares en los que vivieron, sin haber estado allí antes, otras son capaces de hablar un idioma que no conocen, pero en mi opinión la mayor evidencia es el resultado rápido y a veces incluso instantáneo, que tiene la regresión en la recuperación de la salud o resolución de conflictos, especialmente de pareja, en las personas que la experimentan.

Carla Ingus: ¿Cuáles son los beneficios terapeuticos de la regresión?

Esther Morales: La regresión a vidas pasadas otorga la posibilidad de sanar desajustes psicológicos resistentes a tratamiento tradicional, fobias de todo tipo, depresiones mal llamadas endógenas, crisis de pánico, dificultad para encontrar o mantener una relación de pareja, relaciones de pareja conflictivas y adictivas, conflictos familiares permanentes en especial con los padres y/o hijos, miedo a la enfermedad o a la muerte prematura.

Carla Ingus: Según su experiencia, ¿cuántas regresiones debiese hacerse alguien antes de sanar heridas o resolver conflictos?

Esther Morales: Depende de los conflictos o trastornos que la persona tenga, se trabaja terapéuticamente con un tema a la vez.

Carla Ingus: ¿Las regresiones siempre usan hipnosis?

Esther Morales: Para acceder al registro inconsciente de las vidas pasadas, se requiere un estado de relajación profunda y trance entre mediano y profundo, sin embargo el paciente en todo momento está en pleno dominio de sí mismo, escuchando y hablando con su terapeuta. Producto de lo expuesto en algunos medios de comunicación, donde la hipnosis ha sido mostrada como parte de un show, algunas personas creen que perderán su voluntad durante la hipnosis y harán o dirán cosas que no desean, lo cual es completamente falso.

Carla Ingus: ¿Quiénes están facultados para hacer este tipo de terapias?

Esther Morales: En mi opinión profesionales del área de la salud, fundamentalmente médicos, psicólogos y psiquiatras, con años de experiencia en psicoterapia, especializados en las técnicas de hipnosis y regresión.

Carla Ingus: ¿Qué cosas ha descubierto a partir de esta práctica que le hayan impactado?

Esther Morales: Como la persona puede entender cosas acerca de sí mismo, de su vida y de experiencias que le ha tocado vivir, es como armar un puzzle, donde todo se aclara y adquiere sentido.

Carla Ingus: ¿Me puede hablar de un caso modelo?

Esther Morales: El caso de un joven, hijo de un diplomático colombiano, quien en una sesión de tres horas, vivenció una conflictiva y traumática relación de pareja, en cinco vidas sucesivas con la misma mujer, quien ahora era su actual polola y no podía separarse de ella, a pesar de que sabía que le había sido infiel y estaba con él por interés y no por amor. En la regresión señaló que habían hecho el juramento de no separarse nunca, ni aún después de la muerte.

Carla Ingus: ¿Cuántas vidas más o menos pasamos los seres humanos a lo largo de la existencia?

Esther Morales: Creo que muchas, antes de dejar de encarnar y permanecer como alma en un estado espiritual y expandido.

Carla Ingus: ¿A quienes les recomendaría someterse a una?

Esther Morales: A personas que están sufriendo mucho tanto física como psicológicamente y ya han intentado otras terapias, sin efecto positivo.

Carla Ingus: ¿Cuáles son los "típicos" síntomas que evidencian que alguien tiene un conflicto no resuelto de una vida anterior?

Esther Morales: Aparecimiento brusco de un trastorno psicológico sin que exista motivo para ello; en la hipnosis regresiva se busca en el pasado de la persona y no se encuentra la causa del problema; se observa la repetición de patrones muy similares con diferentes personas a través del tiempo ej. violencia, abandono; y también es sintomático el hecho de quedarse pegado por mucho tiempo, en una situación que provoca un intenso sufrimiento y dolor, deseando salir de ella y no poder hacerlo.


PAREJAS KARMICAS Y REGRESION – Artículo Portal Terra

Parejas Kármicas

AMOR A PRIMERA VISTA: ¿EXISTE REALMENTE?

Nos demoramos la vida entera en buscar a ese hombre o aquella mujer que debería estar hecho a medida para nosotros. El punto es que no debemos buscar tanto ya que hay ciertas teorías, como la del karma, que aseguran que nos encontraremos con la persona que nos haga crecer y, a su vez, resolver temas pendientes de la vida anterior.

SANTIAGO, noviembre 09.- Almas gemelas, amores a primera vista, flechazos, en fin, la serie de sentimientos que experimentamos con relación a una determinada pareja, esos que parecen inexplicables y mágicos, pueden ser atribuidos a que estamos frente a una relación kármica. El doctor e investigador argentino Jorge Luis Raff -conocido por crear un sistema floral alquímico que permite transmutar conscientemente los desequilibrios terrenales-, explica que el karma es un aprendizaje del alma y que cada una de las relaciones que tenemos son kármikas pues traen conflictos por resolver.

El conflicto se repetirá en los distintos campos de la relación humana hasta que se pueda disolver definitivamente. Por eso, es importante detectar nuestras relaciones. Según Raff, existen distintas clases de karma, como el personal, de relación, genético, grupal o ajeno. El primero, es la suma de todas las acciones que una persona realizó a través de todas las existencias anteriores y también de las acciones que no realizó, que omitió o debe. El segundo, de relación, se genera a partir de la interrelación entre dos almas en una vida o varias. Luego está “el genético, que es una gran carga que traemos, en forma de información, grabada en nuestro sistema celular. Está formado por diversos karmas no resueltos, originarios de antepasados directos o no tanto, que nos afectan y que heredamos.

Por último, el grupal está relacionado con diversos grupos humanos (suelen ser religiosos, políticos, etc.), en el cual las acciones o omisiones del grupo originan karma en cada individuo que hace parte de el, ya sea directamente responsable o no”.

COMO RECONOCERLA

Una de las principales relaciones y que más preocupan al ser humano, es la sentimental. Muchos pasan la vida buscando a la “persona de su vida”, dedicando gran parte de su tiempo y energía en ello. A fin de entender más a fondo el tema, conversamos con Esther Morales, psicóloga clínica de la Universidad Católica, quien tiene un amplio conocimiento en regresiones. Como ella explica, “una pareja kármica es una persona con la cual hemos llegado a crear una relación muy fuerte y que ha llegado a nuestra vida para resolver situaciones del pasado”.

Según Morales, la astrología puede ayudar a determinar cuales son los componentes kármicos en una relación donde el estudio de cartas comparadas, también llamado sinastría, es un método efectivo para comprender cuales son los rasgos que unen a dos personas.

¿Cómo puedo reconocer a mi pareja kármika? Generalmente ambas personas se reconocen al verse por primera vez y esto podría ser lo que llamamos comúnmente "amor a primera vista". ¿Debo buscarla o llega sola a mi vida? La pareja llega sola, no hay que buscarla. ¿Cuál es el fin de encontrarme con mi pareja kámica? Una pareja kármica nos da la oportunidad de resolver conflictos o situaciones negativas en que nos vimos involucrados con esa persona en una o varias vidas.

Parejas kármicas

AMOR A PRIMERA VISTA: ¿EXISTE REALMENTE?

Según la teoría de la reencarnación tus seres cercanos en esta vida fueron también cercanos en la vida pasada ¿Eso es efectivo?

Sí, pero no todas han sido personas importantes en nuestra vida. Puede haber familiares, amigos o parejas con los cuales tenemos relaciones muy buenas (o dhármicas) como también hay algunas difíciles, plagadas de conflictos (o kármicas).

¿Cómo se relaciona la terapia de regresión con el karma?

Hay hechos significativos del pasado que quedan almacenados en el inconsciente, en una memoria que se podría llamar "memoria del alma". Más que recuerdos son vivencias cargadas de emoción, que continúan proyectándose en la vida presente, de forma tal que es posible afirmar que los conflictos actuales más relevantes tienen su origen en experiencias dolorosas o traumáticas del pasado, sean de esta vida o de las anteriores.

¿Cómo se produce la sanación?

La forma de superar nuestros conflictos es extrayéndolos de la conciencia pudiendo revivirlas a través de imágenes, sensaciones, emociones y sentimientos. Este proceso libera una gran cantidad de energía estancada, dando inicio al proceso de sanación. Posteriormente el terapeuta colabora en la interpretación de estos hechos y su relación con los conflictos del presente, lo permite al paciente liberar la carga del pasado, realizar un aprendizaje o toma de conciencia que será muy significativa para su vida actual y futura.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las regresiones?

He trabajado con relaciones de pareja que no logran cortarse, donde ambos se hacen mucho daño pero no pueden separarse o si se separan, siguen unidos por problemas o conflictos que no se resuelven en el tiempo. Son relaciones adictivas, muchas veces cargadas de presiones, dolor, celos, maltrato físico y psicológico, infidelidad y daño mutuo. Después de hacer la regresión la persona comprende el origen del conflicto, puede hacer corte del lazo kármico, perdonarse y perdonar al otro.

¿Quiénes debieran someterse a una regresión?

Es fundamental para quienes creen en la reencarnación y sienten intuitivamente que una regresión puede servirles. Por Carla Ingus


ENTREVISTA CRISIS DE PAREJA Y SEXUALIDAD

(para la Revista Catalina, por Carla Ingus, Enero 2006)

1) Qué pasa con la pareja actual que no logra superar crisis?

Vivimos en una sociedad materialista y exitista, donde existe poca inteligencia emocional en la relación de pareja, se cree que ésta debe funcionar en forma automática, sin hacer ningún esfuerzo. Las diferencias de caracteres, los problemas, conflictos de mayor o menor intensidad, son parte de una relación. Si una crisis se supera bien, puede reforzar la madurez de ambos y fortalecer la relación a futuro.

2) Cuál es la mejor forma de superar una?

Criticar al otro no sirve, evitar faltarse el respeto al agredirse psicológica o físicamente, sólo hablar desde uno mismo, lo que uno siente, entender que éste es un proyecto de ambos, conversar individualizando los problemas y buscar la solución, cada uno se debe comprometer a efectuar cambios positivos, si no hay entendimiento, se debe buscar ayuda con un mediador, una persona madura y de confianza aceptada por ambos, y su eso no resulta, se debe hacer terapia de pareja, con un psicólogo especialista. Dejar pasar el tiempo, sólo aumenta el deterioro, los problemas no se resuelven solos o por milagro.

3) Cómo descubrir que estamos en crisis y que esta tiene solución?

La pareja está en crisis, cuando ya no disfrutan ni lo pasan bien juntos, se comunican mal o no lo hacen, disminuye o se suspende la actividad sexual, hay peleas frecuentes con descalificaciones mutuas, un trato agresivo o indiferente y cuando existe infidelidad oculta o asumida. Si existe amor e interés por resolver los problemas, siempre hay solución.

4) Cómo saber que una relación no tiene vuelta?

Cuando el conflicto se va agravando en el tiempo, la violencia va en aumento hasta poner en peligro la integridad física o la salud mental de ambos y de los hijos, cuando existen problemas psicológicos graves en uno o ambos miembros, hay adicciones a alcohol, drogas, existe desesperanza, pesimismo y no hay proyectos a futuro,. Si ha pasado el tiempo, ambos han hecho esfuerzos personales, han tenido mediadores, psicoterapia individual o de pareja y los problemas continúan, pero por sobre todo una relación está acabada, cuando se termina el amor en ambos miembros de la pareja.

Para el especial de Sexo y Salud:

1) Cuales son las características propias distintivas de la sexualidad femenina?

La SF está ligada al aspecto emocional y afectivo, no funciona en forma independiente y genitalizada como en el caso del hombre.

2) Cuáles son los principales problemas de las mujeres con el sexo (a nivel sicológico)?

Miedo a ser usadas para obtener placer solamente y no ser reconocidas y valoradas como persona, no ser amadas. Rechazo a su cuerpo no sentirse capaz de excitar al hombre y que éste las abandone por otra más joven o atractiva. La mujer es reactiva a la conducta sexual masculina, el problema psicológico más frecuente es la frigidez, y se debe a un mal manejo del hombre.

3) Teniendo claro el concepto de inteligencia sexual, ¿cómo podríamos desarrollarla?

Creo que esto va en el artículo mismo de IS y hay sugerencias para cada factor.

4) Tal como hay quienes aseguran que existe el amor a primera vista, ¿podríamos decir que en el plano sexual podemos conocer gente con la que tenemos una atracción unicamente sexual?

La atracción a primera vista se produce en primer lugar hacia el rostro y el cuerpo del otro, actúan las feromonas y se produce el acercamiento, luego viene la conversación y el contacto físico, posteriormente surge el deseo sexual. En la medida que ambos se van conociendo, va apareciendo el amor, es un proceso, no ocurre en forma instantánea, las relaciones donde predomina lo físico o sexual, son de corta duración.

5) ¿Existe la química sexual?

Sí existe y responde a las feromonas, que son captadas por ambos y provocan atracción física..

6) En la actualidad dado el cambio en las mujeres, ¿es placentero para nuestro género el sexo sin amor?

Algunas mujeres están teniendo sexo sólo por placer, contrariando se naturaleza, pero a la larga se sienten vacías y solas. Las que presentan un comportamiento promiscuo, se exponen a peligros como embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual o SIDA.


MAXIMILIANO ARELLANO - NIÑO PRODIGIO MEXICANO

EN LA TV CHILENA

A comienzos de junio, un pequeño niño de seis años, llamado Maximiliano Arellano, proveniente de la Ciudad de Toluca en México, fue presentado en el Canal 13 de Chile, siendo entrevistado por la presentadora del Programa “Gigantes con Vivi”, y dejando a todos impactados con sus conocimientos de medicina, hablando fluidamente y como un adulto, acerca de osteoporosis y diabetes.

Posteriormente Mariella Norambuena y Esther Morales, Directora y Psicóloga del CENTRO NIÑOS INDIGO CHILE, respectivamente, tuvieron la oportunidad de invitar a cenar al niño y su padre Jorge Arellano, un hombre sencillo, preocupado de conseguir las mejores oportunidades para el futuro de su hijo.

Nos contó que en casa jugaba con su hermanito menor y en el Colegio se integraba normalmente con los otros niños. Max es delgado, de rasgos finos, comunicativo y estaba preocupado de llevar un regalito a su mamá, el cual fue una cajita de cobre con el rostro de Gabriela Mistral, nuestro Premio Nóbel. Era de noche, y estaba frío, la ropa blanca de Max no lo abrigaba lo suficiente, en el restaurant casi no comió y terminó dormido envuelto en un abrigo y en brazos de Mariella.

Según datos, su coeficiente mental es comparado al de Bill Gates y al de Albert Einstein y aunque conoce perfectamente las trayectorias de estos personajes que cambiaron al mundo, prefiere seguir aprendiendo los temas de medicina.

Hijo de un agente de ventas de productos farmacéuticos y de una dentista que viven en el Estado de Toluca, México.

Maximiliano mostró su inteligencia, cuando a los tres años recitaba de memoria las capitales de 90 países del mundo, con sus respectivos presidentes o jefes de Gobierno.

Actualmente, el niño de seis años se ha dedicado a impartir conferencias magistrales sobre medicina. Empezó con una disertación sobre la diabetes y ahora habla sobre fisiopatología y el tratamiento de la osteoporosis “con lenguaje que solamente manejan los expertos”, según comentó el médico Roberto Camacho, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Sus disertaciones en las universidades han registrado un lleno total. De aquí hasta fin de año asistirá a universidades estadounidenses para hablar sobre la diabetes, el cáncer pulmonar y la osteoporosis, según adelantó el padre del niño.

NIÑOS INDIGO CHILE, promueve y difunde desde el punto de vista educativo, el reconocimiento de la importancia de los roles de niños y jóvenes en la sociedad actual, informa acerca de la temática índigo y cristal, estimulando el respeto e incentivo de las habilidades y potencialidades basadas en la individualidad de esta generación.

RED INDIGO coordinada desde Chile, está compuesta actualmente por nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, pretende aunar esfuerzos para difundir esta temática en Latinoamérica, y generar una propuesta educativa a los gobiernos.

ESTHER MORALES LEON

Psicóloga Infanto Juvenil Centro Niños Indigo Chile

Psicóloga Clínica y Educacional - Universidad Católica de Chile


comparte esta página en: